by  in Emprendimiento, yoga

Sentir y transmitir seguridad como profe de yoga: Cómo conseguirlo.

Sentir y transmitir seguridad como profe de yoga es algo que puede resultarte difícil de buenas a primeras, sobre todo al inicio de tu carrera como profesional en este ámbito. Lo cierto es que a menudo, sentir esa seguridad en ti mism@, que va a su vez transmitir confianza, no es algo que vas a recibir cuando realizas tu formación como profe de yoga, sino que se va a ir desarrollando poco a poco y de manera orgánica.

 

 

(Para escuchar el audio de este blog, puedes visitar el episodio del podcast pinchando en la imagen. Recuerda que también puedes escucharnos en en Google podcasts y en Spotify.)

 



No te creerías cuántos profesores, mentores y coaches de renombre que he conocido durante los años, no eran particularmente inteligentes ni tenían una mente brillante, aunque sí que tenían (o al menos, ‘aparentaban tener’) confianza en sí mismos y en lo que enseñaban.  Eso les ayudó a ser percibid@s como personas que transmitían seguridad como profes de yoga y eso generaba confianza en l@s alumn@s. Aunque la realidad, es que esa imagen de seguridad que ‘exudaban’, tenía mucho que ver con el modo en cómo eran percibidos, y no tanto con como realmente se sentían cuando aparecían en público.

 

¿Sabes por qué la seguridad y la confianza son tan valiosas?

 

En nuestra sociedad, tendemos a dar mucho valor a la seguridad en un@ mism@ porque es una cualidad magnética y atractiva que aparentemente ¡se puede sentir!

Lo cierto es que en la gran mayoría de los casos, no se nace con la seguridad y confianza en un@ mism@, ni se tiene más facilidad para generarla. Lo cierto es que es como un musculo, que si se ejercita, va a estar más preparado para el momento en que lo necesitamos.

Tod@s los profes de yoga, incluso aquell@s que parecen más segur@s de si mism@s, han sentido y sienten miedo e inseguridades a la hora de hacer algo que les resulta desconocido o a lo que están poco habituad@s.

Sentir y transmitir seguridad como profe de yoga.

Imagen de ElisaRiva en Pixabay


 

Sé que a menudo, los profes de yoga (sobre todo los nuevos instructores) tienen estas sensaciones y pensamientos:

 

😬 Todavía no sé lo suficiente como para mostrarme delante de un grupo de personas hablado de…(inserta aquí la especialidad dentro del yoga de la que se ocupa es@ profe).

 

🤔 Necesito realizar otra formación para poder especializarme y empezar a sentir esa confianza que me falta…

 

😕 Debo tener una cierta cantidad de horas en mi curriculum para poder enseñar algo específico o tener éxito a la hora de enseñarlo…

 

Aunque estos pensamientos e ideas son muy comunes entre profes de yoga, a mi entender, en la mayoría de los casos, se trata de inseguridades. Es decir, tiene mucho que ver con el hecho de que te estas planteando seriamente posicionarte como expert@, aunque hay una parte de ti que prefiere sentirse cómoda y que tiene miedo a enfrentarse a tu propia grandeza como profe.

Es muy importante escucharte y ser honest@ con lo que sientes, aunque también considera que, cuando decides quedarte en tu zona de confort, no estas priorizando crecer como profe o crecer en tu negocio de yoga.

 


Cómo sentir y transmitir seguridad como profe de yoga.

 

Si bien el estudio, el aprendizaje y la práctica diaria desarrollan la confianza en uno mismo y son aspectos necesarios para el éxito como profe de yoga o emprendedor, también es necesario ejercitar otro tipo de confianza. Esta es la confianza para hablar en público, para ponerse delante de una cámara, para escribir un blog, para subir tu video, para presentarse en esa conferencia como el/la expert@ en algo, etc…

¿Cómo haces esto?

Lo Intentas, lo vuelves a intentar y así todas las veces que necesites. Es así como se ejercita y se desarrolla el musculo de la seguridad y la confianza. Dando pequeños pasos a menudo.

Sé que a veces te sentirás incómod@, insegur@, tímid@… Irónicamente, hacer lo que te propongo es la forma más efectiva de desarrollar la auto-confianza y alcanzar tus metas. Es posible que necesites más tiempo del que requieren otr@s profes. Eso está bien. Tómate el tiempo que necesites. Comprende que, en última instancia, tu eres esa persona que te va a acompañar en ese proceso de conseguir lo que te propones.



Tres ejercicios útiles para sentir y transmitir seguridad y confianza.

La preparación:

La preparación es un recurso que te va a ayudar muchísimo. Si te sientes nervios@ a la hora de dar esa clase especifica en ese lugar que te impone respeto o a esas personas que te intimidan, etc.

PREPARATE.

Ten muy claro que es lo que vas a enseñar y tomate el tiempo que necesites para aprender, en lo mejor de tus capacidades, lo que vas a enseñar. Si es necesario, comparte un pequeño ensayo de lo que vas a enseñar con una persona de tu familia, o un compañer@ profe de yoga, con quien sientas que puedas confiar. Despues puedes pedirle retroalimentación y junt@s ver donde se puede mejorar tu propuesta.

 

La grabación:

Una de las herramientas que personalmente me han ayudado a mejorar mi enseñanza ha sido el video. Si, ya sé que el video puede intimidar mucho y probablemente, la primera vez que te veas dando clase en video, te vas a desmoralizar…(no pasa nada, nos pasa a casi tod@s). Simplemente grábate dando una clase de yoga de principio a fin, y después observa la grabación de manera meticulosa, con curiosidad y sentido del humor. Intenta utilizar este ejercicio para reconocer esos aspectos de tu estilo como profe que se pueden pulir y recuerda dejar tu parte más ‘juzgadora’ de lado.

 

El pequeño paso de coraje diario.

Este ejercicio consiste en hacer algo cada día que te saque un poco de tu zona de confort. Puede ser el hecho de grabarte en video, de ofrecerte a asistir a tu profe de yoga en sus clases o de hablar de ese tópico que te apasiona en tus clases y que sabes que va a ayudar a tus alumn@s a mejorar su práctica, pero nunca antes te atreviste a hablar porque no te sentías el/la expert@. Un pequeño paso hacia el miedo a diario, te va a ayudar a ejercitar el musculo del coraje y a que finalmente puedas sentir y transmitir seguridad y confianza como profe de yoga.

Espero que este blog te haya servido de ayuda. Si aún necesitas una mano, estoy aquí para ayudarte.

 

Manu.

 


 

Autor: Manu Molina de la Torre.

Coach de Emprendimiento y Liderazgo para profes de yoga.

Profesor de yoga YA 500 +

Entrenador Personal.

Fundador y CEO de Emprendedores del Yoga.

Fundador de la comunidad de Facebook Emprendedores del Yoga.

 


 

Hola, soy Manu.

Imparto coaching para profesores de yoga, online y a través de retiros y talleres. Me apasionan ayudar a profesores de yoga como tú a realizar tu trabajo de manera más eficaz y profesional, a medida que aprendes sobre todos esos aspectos del emprendimiento y de los negocios que nunca te enseñaron en tu formación de yoga y que son totalmente necesarios para poder generar más ingresos con tus servicios y así tener un negocio de éxito.

 

¿Te estás planteando crear tu comunidad de yoga virtual?

 

 

ManuSentir y transmitir seguridad como profe de yoga: Cómo conseguirlo.